Cartagena estrena coches eléctricos con energía solar y tecnología GPS para turismo sostenible

Carrozas miden 4 metros, capacidad para 6 personas, asientos ergonómicos y sistema de monitoreo satelital
4 horas atrás

La ciudad amurallada se convierte en la primera del mundo en implementar un sistema completo de carrozas 100% eléctricas para turismo, con vehículos que funcionan con energía solar y equipados con tecnología de punta.

Fue necesaria la expedición de la resolución No. 20243040046465 de 2024 y Anexo Técnico 79 del Ministerio de Transporte, previos estudios técnicos, que permitieron el diseño, construcción y ensamble de las carrozas, haciendo parte de un tipo de vehículo apto para la circulación en Colombia.

El anexo técnico establece que cada carroza mide 1.548 mm de ancho, 4 metros de largo y 2 metros de alto (incluida la carpa). La capacidad es de 6 personas: 4 pasajeros, el conductor y un guía turístico.

Los vehículos cuentan con asientos ergonómicos, peldaños o estribos retráctiles, tablero digital para comandos y carrocería anticorrosiva que garantiza durabilidad en el ambiente costero de la ciudad.

El sistema de iluminación incluye luces delanteras, traseras, de freno, reversa, estacionarias y direccionales, así como faroles. Además, las carrozas tienen sistema de sonido y carpa plegable para protección contra el sol y la lluvia.

Los vehículos contarán con un sistema de monitoreo satelital (GPS), batería intercambiable y modalidad Eco-Smart Mobility, caracterizada por ser silenciosa y libre de emisiones contaminantes.

Las carrozas se abastecen con energía solar mediante una estación de carga que alimentará las baterías de los coches, eliminando completamente las emisiones de gases y consolidando un modelo de turismo sostenible.

La operación de los coches eléctricos se realizará, en una primera fase, como un piloto gratuito para evaluar el funcionamiento del sistema y realizar ajustes necesarios.

Posteriormente, se implementará un Sistema de Venta Electrónica – POS – que permitirá el pago por tarjeta o en efectivo, generando una factura de acuerdo a la ruta elegida por el usuario: circular, punto A a punto B o por tiempo.

Las tarifas se establecerán y comunicarán oportunamente para hacer un uso informado del servicio, según informó la administración distrital.

“Este es un proyecto único en el mundo, pues aunque en otros países hay coches eléctricos, nunca he visto uno así de integral y ambicioso; más cuando se han sorteado tantos obstáculos, controversias y demás con voluntad política y decisión social por los animales”, indicó el alcalde Dumek Turbay.

El mandatario subrayó que “este es un paso muy importante para Cartagena. Con los coches eléctricos avanzamos hacia una ciudad más moderna, sostenible y humana. Detrás de este proyecto hay un compromiso enorme con el bienestar animal”.

Cartagena integra tres componentes en esta transformación: turismo sostenible, movilidad con energías limpias y bienestar animal, convirtiéndose en referente mundial de innovación en transporte turístico.