“No hay puestos, se leerá en las puertas de las empresas”: Uribe sobre nuevo salario mínimo  

Expresidente advierte inflación, despidos y éxodo de 80.000 jóvenes al año; critica corrupción y derroche gubernamental 
4 horas atrás
Foto | Archivo

El expresidente Álvaro Uribe Vélez advirtió que el incremento del salario mínimo al 23% generará despidos masivos y cerrará oportunidades laborales para trabajadores informales en Colombia. 

“Salario mínimo, sí a la remuneración, no a la corrupción, violencia, burocratismo, impuestos. Parte del aumento se irá en medicamentos y salud por la destrucción de Petro”, manifestó el exmandatario en sus redes sociales. 

Uribe señaló que “más jóvenes se irán del país, ya salen más de 80.000 al año” debido a la falta de oportunidades laborales en el territorio nacional. 

El expresidente planteó que “el bienestar social sostenido depende de una economía fraterna que exige que le vaya bien al trabajador y al empresario”. 

“Se repite que es mejor un peso en remuneración al trabajador o en inversión empresarial que pagado en impuestos a un gobierno corrupto que amenaza con quebrar el fisco nacional”, agregó Uribe Vélez. 

Puedes leer:  Se acabó la era de los coches a caballos en Cartagena: 24 carrozas eléctricas sustituirán a 120 equinos

El exmandatario criticó que “este gobierno prometió una renta básica para los pobres y la incumplió, porque derrochó los recursos, la quiere compensar solamente para los trabajadores formales y a cargo del empresario”. 

Uribe analizó el contexto económico: “Este aumento del salario 23% hay que mirarlo en la crítica situación actual, derroche y corrupción del gobierno, incremento burocrático, altos impuestos y nuevas cargas laborales, déficit y endeudamiento en exceso, óigase bien, informalidad del 55%, caída de la inversión privada”. 

El expresidente advirtió que “solamente la vivienda social que este gobierno apoya, se aumentará en más de 40 millones de pesos por unidad” debido al impacto inflacionario. 

“La mayoría de empresas y empleadores no soportan los impuestos y las cargas laborales más este aumento salarial”, alertó sobre el riesgo para el sector productivo. 

Puedes leer:  Ministro Sanguino descarta riesgo inflacionario por aumento del salario mínimo

Uribe comparó las condiciones laborales: “Colombia tiene 18 días festivos con recargo del 100%, superada apenas por Chile con recargo del 30%. Colombia tiene, óigase bien, 11 horas de recargo nocturno del 35%”. 

El exmandatario advirtió que “los trabajadores informales, que son la mayoría, pierden la esperanza de tener un empleo estable y digno, encontrarán en la puerta de las empresas este letrero: ‘No hay puestos'”. 

“Las reservas pensionales de los trabajadores, acumuladas y bien manejadas durante 32 años, están a punto de ser apropiadas por el Gobierno para dilapidarlas”, denunció Uribe sobre el sistema pensional. 

El expresidente concluyó: “Nuestro compromiso es de respeto a los trabajadores, de reducción de impuestos, de eliminación de la corrupción, eliminación del derroche, de disminución sustancial del tamaño del Estado”.