Petro y su exministro de Hacienda chocan por aumento del 23% al salario mínimo

Exministro de Hacienda advierte efectos negativos complejos; presidente lo acusa de "engaño intelectual".
19 minutos atrás

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo cuestionó públicamente las consecuencias del incremento salarial decretado para 2026, lo que desató una respuesta directa del presidente Gustavo Petro, quien acusó al economista de haberlo “engañado intelectualmente” con su recomendación para la junta directiva del emisor.

Ocampo planteó a través de su cuenta en X que aunque el aumento del 23,7% beneficiará a una décima parte de los trabajadores y elevará la demanda agregada, “sus efectos negativos serán complejos de manejar”.

El economista señaló que el ajuste se suma a los costos laborales de la reforma laboral en un contexto donde casi la mitad de los trabajadores urbanos y más del 80% de los rurales son informales.

“A través de los aumentos de costos laborales se verán afectadas todas las empresas, pero especialmente las micro y pequeñas”, escribió Ocampo, agregando que la inflación crecerá directamente por el amplio grupo de bienes y servicios indexados al salario mínimo y por los aumentos en costos de producción.

El exfuncionario advirtió que esto “podría obligar al Banco de la República a aumentar las tasas de interés para controlar la inflación” y generará incrementos sobre los ya elevados gastos públicos, incluyendo el costo de las pensiones.

Puedes leer:  Mintrabajo rechaza catastrofismo y defiende economía ante críticas por aumento del salario mínimo

Cuestionó además por qué el Gobierno adoptó esta decisión al final de su mandato, “dejando que sus efectos tuvieran que manejarlos el próximo gobierno”.

La respuesta del mandatario no se hizo esperar. “Señor Ocampo, estoy seguro que su recomendada, con la que me engañó intelectualmente, votará por subir sustancialmente la tasa de interés”, escribió Petro en alusión a la codirectora del Banco de la República.

El presidente acusó a Ocampo y los miembros de la junta directiva del emisor, “todos uribistas”, de tener “un diagnóstico equivocado de la inflación en el caso colombiano que no les interesa corregir”. Defendió su postura argumentando que la inflación en Colombia tiene causas estructurales no monetarias.

“La inflación en Colombia tiene causas estructurales no monetarias, usted leyó a Keynes y sabe que una inflación se debe a causas de exceso de liquidez monetaria, pero también, a causas de barreras a la oferta”, planteó el mandatario, asegurando que el incremento de demanda agregada “crecerá mucho en Colombia el año entrante, no poco como usted dice”.

Puedes leer:  Petro arremete contra la Fiscalía: "no pide en extradición al lavador del ELN y dejó libre al 'Pitufo' en Portugal"

Petro argumentó que en Colombia la liquidez es “excesivamente baja respecto a países como Corea” y afirmó que la inflación se produce por altos precios de alimentos, “porque tenemos mucha tierra fértil sin usos”. Recordó que controló la inflación heredada del gobierno Duque “bajando precios a los insumos agrarios y repartiendo tierra fértil a los campesinos”.

El presidente rechazó la idea de que subir la tasa de interés real sirva para bajar la inflación, asegurando que “ayuda es a subirla”. Afirmó que incrementar la tasa solo beneficia a los dueños de los TES comprados al Gobierno: “bancos, seguros, administradoras de fondos privados de pensiones, grandes fortunas líquidas en el país”.

“La junta directiva del Banco de la República no es independiente, obedece a la especulación financiera y empobrece a Colombia si el gobierno es progresista”, sentenció Petro, quien amenazó con reemplazar la deuda interna por externa si se concreta el aumento de tasas.