Ministros no asistirán a debate sobre emergencia económica: “No se han cumplido cinco días de ley para responder cuestionario” 

Benedetti anuncia inasistencia del gabinete a sesión del 29 de diciembre; Congreso cita a totalidad de ministros por Decreto 1390 de 2025 
1 día atrás
Foto | Min-Interior

El ministro del Interior, Armando Benedetti, le aseguró a la W Radio, que los ministros del Gobierno Petro no asistirán al debate de control político sobre el decreto de emergencia económica, pues aún no se han cumplido los cinco días de ley para responder el cuestionario de 26 preguntas. 

El debate de control político sobre el Decreto 1390 de 2025, que declaró la emergencia económica en Colombia tras el hundimiento de la reforma tributaria, se programó para el 29 de diciembre de 2025 a las 10:00 a.m. 

El Senado citó a la totalidad del gabinete ministerial para explicar la justificación técnica de la declaratoria en una convocatoria extraordinaria durante el receso legislativo. 

Puedes leer:  Mintrabajo rechaza catastrofismo y defiende economía ante críticas por aumento del salario mínimo

Congresistas de la oposición, como Carlos Fernando Motoa, han argumentado que el decreto carece de sustento, calificándolo como una “jugada política” para legislar sin el Congreso tras el fracaso de sus proyectos. 

El Gobierno debe responder un cuestionario de 26 preguntas sobre el impacto de la medida en la democracia y los servicios públicos esenciales, según lo solicitado por el Legislativo. 

El Ejecutivo sostiene que el decreto busca garantizar la inversión social y evitar el traslado del ajuste fiscal a la ciudadanía ante la falta de recursos tras el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso de la República.