Montería avanza en censo con miras a la reubicación de familias en zona de alto riesgo

El Banco de Suelos Inmobiliario completó el 90% del proceso de identificación de habitantes del sector.
2 días atrás

La Alcaldía de Montería trabaja en la caracterización de las familias que viven en Playa Brida, sector del barrio Sucre, con miras a reubicarlas en lotes que cuenten con servicios públicos. El proceso lleva un avance del 90%, según informó Fabián Duarte, gerente del Banco de Suelos Inmobiliario de la ciudad.

“En este momento nosotros estamos haciendo una caracterización de una población vulnerable que se encuentra ubicada en el barrio Sucre, en el sector denominado Playa Brida”, explicó Duarte a LARAZÓNC.O.

El funcionario detalló que la identificación de las familias permitirá establecer quiénes podrán acceder al programa de reubicación que impulsa el alcalde Hugo Kerguelén.

Puedes leer:  Montería registra la tasa de desempleo más baja de la región Caribe con 8,6 %

“Hoy hemos hecho la caracterización puntual de las familias, con esto nos va a llevar a tener una identificación plena de las familias que allí están asentadas”, agregó.

El Banco de Suelos Inmobiliario ejecuta este trabajo mediante un contrato interadministrativo que le permite determinar la población asentada en la zona y seleccionar los mejores predios para la reubicación.

El Concejo de Montería realizó una transferencia de predios fiscales a la entidad para evaluar cuáles cumplen con las condiciones urbanísticas necesarias.

“El señor alcalde nos dio la facilidad para poder determinar primero que todo, la población que se encuentra allí en ese suelo”, manifestó el gerente.

Duarte advirtió a las familias sobre posibles estafadores. “Es muy importante decirle a las familias que este proceso es 100% liderado del municipio, no hay ningún tipo de intermediario”, enfatizó.

Puedes leer:  Cámara de Comercio de Montería propone medidas para mitigar impacto de alza salarial en empresas cordobesas

Añadió que la reubicación se hará “en lotes que cuenten con la disponibilidad de los servicios públicos” para evitar que los beneficiarios “caigan en mentiras o en ideas falsas de personas que se quieran aprovechar”.

“El sentir del señor alcalde, el próximo año, el 2026, es que todo esté estructurado y estas familias puedan gozar de una vivienda digna o un espacio digno”, puntualizó Duarte.

El censo se encuentra en fase final. Solo resta realizar los cruces de información para determinar qué familias cumplen los requisitos para ser beneficiarias del programa de reubicación.