El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que “en Cartagena bajo ninguna circunstancia permitiremos ninguna forma de maltrato animal” y advirtió que no habrá espacio para carruajes eléctricos ilegales en el proceso de sustitución.
La recta final del proceso de sustitución de caballos cocheros a coches eléctricos en La Heroica avanza con la expedición del Decreto 2296 de 2025, que prohíbe, bajo cualquier concepto o finalidad, la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico, una vez empiecen a rodar el primer lote de coches eléctricos.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena asumirá la regulación de rutas y horarios de los coches que sigan operando fuera del Cordón Amurallado, con una transición técnica y socialmente responsable.
” Asimismo, no habrá espacio para carruajes eléctricos ‘piratas’, pues el Decreto 2258 fija un tope máximo de 62 carrozas eléctricas, cifra que corresponde exactamente al mismo número de coches tradicionales censados y registrados. Todo esto para evitar que se monopolice la actividad”, enfatizó el alcalde Turbay.
A partir del 29 de diciembre salen de circulación los coches con tracción animal en Cartagena, marcando un avance en la protección del bienestar animal en la ciudad amurallada.
El mandatario reiteró que el número de carruajes eléctricos autorizados corresponde exactamente al censo de cocheros tradicionales registrados, garantizando que no habrá vehículos irregulares operando en las calles cartageneras.






