La capital antioqueña despliega su tradicional alumbrado navideño en su edición número 58, bajo el lema ‘En Navidad, Medellín te quiere’. Este espectáculo lumínico que atrae cada diciembre a miles de turistas cuenta con ocho millones de bombillas distribuidas en 25.000 figuras a lo largo de parques y vías principales de la ciudad.
Detrás de esta exhibición se encuentra el trabajo de 440 personas, entre ellas 150 artesanos que elaboraron manualmente cada una de las decoraciones en lo que denominan la “fábrica de los sueños”. En esta ocasión, el alumbrado rinde homenaje a dos fechas significativas: los 350 años de la fundación de Medellín y los 70 años de Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad responsable del alumbrado desde 1967.
Ana Milena Rodríguez Barrera, una de las artesanas que participó en el proyecto, compartió su experiencia en la elaboración de diversas figuras, incluyendo ovejas, mariposas, caballos y representaciones del Metro y Metrocable, sistemas de transporte emblemáticos de la ciudad. “La gente nos dice que tenemos unas manos mágicas, que gracias a nosotros la Navidad es muy linda en Medellín”, expresó la artesana.
La tradición del alumbrado navideño se consolida como uno de los principales atractivos culturales de Medellín durante la temporada decembrina, combinando fantasía, tradición artesanal y oferta cultural.






