Con apenas seis meses restantes de la administración Petro, el mandatario cordobés Erasmo Zuleta Bechara advirtió este 24 de diciembre que el gobierno nacional está apresurando el proceso de diálogo con el Clan del Golfo sin considerar que las autoridades territoriales deberán enfrentar las consecuencias.
“El gobierno se va en seis meses y nos deja el problema”, denunció Zuleta durante una entrevista con W Radio, mostrando su preocupación por la forma como se está manejando el proceso de conversación con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La diferencia en los tiempos de los mandatos es uno de los puntos centrales de la inquietud del mandatario. Mientras el presidente Gustavo Petro termina su periodo en agosto de 2026, Zuleta Bechara continuará al frente de Córdoba hasta 2027, lo que significa que deberá enfrentar las consecuencias de un proceso que no diseñó ni coordinó.
“Yo creo que lo que está es corriendo para dejar montado un proceso para que no se caiga con el próximo gobierno, para poder garantizar que sea un proceso estable y sea un logro del estado, sino del gobierno Petro”, señaló el gobernador.
Zuleta denunció que el ejecutivo nacional está tomando decisiones sin consultar a las autoridades territoriales que tendrán que lidiar con las implicaciones del diálogo una vez termine la administración Petro.
“A mí me quedan todavía dos años como gobernador y entonces yo creo que lo que está es corriendo para dejar montado un proceso”, manifestó el mandatario, pidiendo que no se actúe con afán en un tema tan delicado como la paz.
El llamado del gobernador se enfoca en evitar repetir los errores del pasado. “De la prisa no queda sino el cansancio”, afirmó, reduciendo los fracasos de procesos anteriores a dos factores fundamentales: el afán y la falta de articulación.
Zuleta recordó que Córdoba ya vivió procesos de paz fallidos con el EPL, con las Autodefensas Unidas de Colombia y con las FARC, y que en lugares como Tierralta y Ralito aún no se han hecho las inversiones necesarias para garantizar el bienestar de las comunidades.
“Aquí a este gobierno en esta última recta final que le queda parece no prestarle atención a nada ni nada importante, sino echar para adelante y llevarse todo por delante”, criticó Zuleta.
El mandatario insistió en que el departamento de Córdoba merece que le cuenten de qué se trata este proceso de diálogo con el Clan del Golfo, cuáles son las responsabilidades del gobierno nacional, qué compromisos asumirá el grupo armado y qué debe garantizar él como gobernador.






