El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, denunció este 24 de diciembre que las extorsiones del Clan del Golfo no han cesado en el departamento, a pesar de que al grupo armado le solicitaron ese gesto como muestra de voluntad para construir paz.
“A la fecha de hoy, las extorsiones no han cesado, sino todo lo contrario, han aumentado y hay en su registro en las denuncias de extorsión”, afirmó el mandatario departamental durante una entrevista radial.
Según explicó Zuleta Bechara, al Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, le pidieron que tuvieran un gesto de demostración de voluntad para construir paz en Córdoba, y el compromiso era cesar las extorsiones en el departamento.
Sin embargo, el incremento en las denuncias por este delito contradice las promesas del grupo armado, que ahora está en proceso de diálogo con el gobierno nacional, con zonas de concentración establecidas en municipios como Tierralta.
El gobernador aprovechó para cuestionar si realmente existe voluntad de paz por parte de las AGC. “Yo creo que lo primero que hay que hacer es comenzar a redefinir ese concepto de paz aquí en Colombia”, señaló el mandatario cordobés.
Zuleta fue enfático al manifestar que ningún colombiano se opone a la paz, pero cuestionó si la política pública de paz total del gobierno Petro ha dado resultados efectivos en las regiones de Colombia. “Yo me atrevería a decir que no”, sentenció.
El mandatario recordó que hace pocos días fueron asesinados siete jóvenes en Cesar, tres de ellos del departamento de Córdoba, todos miembros de la Fuerza Pública. “Los héroes de la patria”, los llamó Zuleta, mostrando su preocupación por la violencia contra militares y policías.
“Aquí de verdad que muy triste hoy 24 de diciembre hablar de estos temas, pero yo creo que es muy importante que el país y el departamento de Córdoba, en especial, tenga un poco de tranquilidad y de garantías en estos procesos que en el pasado no han sido exitosos”, manifestó el gobernador.
El mandatario pidió que si hay voluntad de paz, el Clan del Golfo debe demostrar realmente esa voluntad, porque lo que se está viendo actualmente es cómo estos grupos al margen de la ley se han fortalecido durante el gobierno Petro.






