El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, respondió este 24 de diciembre a la decisión del Gobierno Nacional de establecer un espacio de conversación con el Clan del Golfo en Tierralta, sin consultar previamente a las autoridades territoriales.
“Córdoba no es la finca del gobierno Petro”, afirmó el mandatario departamental durante una entrevista radial, en la que cuestionó la forma como se ha manejado el proceso de diálogo con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en su territorio.
Zuleta Bechara reclamó que el presidente Gustavo Petro sacó un decreto estableciendo conversaciones con el grupo armado en Córdoba sin hablar con el gobernador ni con la sociedad civil del departamento.
El mandatario cordobés dijo que el departamento tiene instituciones propias que merecen respeto. “El departamento de Córdoba tiene un gobernador, tiene unos alcaldes, tiene sectores sociales, políticos, empresariales”, recordó, pidiendo que el gobierno nacional cuente a todos los sectores de qué se trata este proceso.
La molestia del gobernador se centra en el desconocimiento total que tienen los cordobeses sobre los alcances del diálogo con las AGC. “Hoy todos los cordobeses desconocemos de qué se trata esto”, señaló Zuleta, quien además recordó que fue elegido democráticamente al igual que el presidente.
El mandatario aclaró que no se opone a la paz y que siempre estará dispuesto a trabajar por la transformación de los territorios, pero exigió que el gobierno venga y explique a empresarios, víctimas, desmovilizados, campesinos y demás sectores cuáles son las responsabilidades de cada parte.
“Yo lo único que pido es que nos cuenten a los cordobeses, que me cuenten como gobernador del departamento, de qué se trata esto”, manifestó, preguntándose qué le toca hacer como mandatario, qué debe garantizar y cuáles son las inversiones que se van a realizar.






