El Gobierno nacional estableció a Tierralta, Córdoba, como uno de los tres municipios designados como Zonas de Ubicación Temporal para la “ubicación gradual y progresiva de combatientes” del Ejército Gaitanista de Colombia (Clan del Golfo), según la Resolución 471 del 22 de diciembre de 2025.
La determinación incluye también a Belén de Bajirá y Unguía, en el Chocó, y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, en el marco del “estado avanzado del proceso de conversación sociojurídico con este grupo y la implementación de compromisos de tránsito a la paz y a la vida civil de sus integrantes para su sometimiento a la justicia”.
La “delimitación geográfica” específica de la zona en Tierralta se mantendrá en secreto y será objeto de verificaciones de las autoridades competentes. El Gobierno garantizó que se mantendrá la vigencia del Estado Social de Derecho, sin afectación a las funciones de las autoridades municipales.
Durante el transcurso del desplazamiento hacia Tierralta, quedan suspendidas las órdenes de captura con fines de extradición para los integrantes del grupo que fueron “incluidos en los listados recibidos y aceptados por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz”.
El Gobierno nacional se comprometió a adoptar “medidas necesarias y eficaces” para brindar seguridad humana y jurídica durante el desplazamiento hacia Tierralta, así como para garantizar la protección de los derechos de la población civil del municipio.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA), como integrante de un mecanismo tripartito, se encargará del seguimiento, monitoreo y verificación de la zona establecida en Tierralta.
La resolución también contempla crear “condiciones progresivas para contribuir tempranamente a la satisfacción de los derechos” de las víctimas del Clan del Golfo, sin especificar acciones concretas para Tierralta.






