El presidente Gustavo Petro felicitó a la Corte Constitucional por no convocar sesiones extraordinarias que calificó como “ilegales”, solicitadas por sectores económicos del país para revisar de manera inmediata el Decreto 1390 que declara el Estado de Emergencia Económica.
“Felicito a la corte por no citar extraordinarias ilegales como lo pedían los megarricos del país después de meter en su bolsillo los subsidios que el pueblo colombiano les ha dado y con los que aumentan sus fortunas sin trabajar”, escribió el mandatario en un extenso mensaje.
Petro advirtió que la Corte Constitucional “decidirá si el país sigue su ruta de recuperación o entra en el camino de la crisis económica”, responsabilizando a las comisiones económicas del Senado de hundir dos veces la ley de financiamiento “que subía los impuestos a los megarricos después de recibir más de 40 billones de subsidios del Estado”.
El presidente argumentó que la actitud del Congreso, sumada a la decisión de la mayoría de la junta directiva del Banco de la República de subir la tasa de interés real, “provocan un hecho absolutamente sobreviniente: el alza del costo de la deuda y la insostenibilidad de la deuda”.
Petro citó específicamente cifras del sector salud: “Solo en lo que dejaron de pagar en salud para sus trabajadores, la suma este año es de 20 billones dejados de pagar, cifra que en 15 billones paga ahora el pueblo colombiano a través del presupuesto público”.
El mandatario señaló que “15 billones es lo que precisamente vale el decreto tributario de emergencia, es decir solo le pedimos que devuelvan el subsidio de lo que dejaron de pagar en salud”, argumentando que se trata de una “devolución” de beneficios recibidos por sectores económicos privilegiados.
La declaración se produce mientras la Corte Constitucional evalúa la constitucionalidad del decreto de emergencia económica, en medio de presiones de diversos sectores para agilizar o frenar su implementación.






