El expresidente Iván Duque respondió a las críticas del presidente Gustavo Petro sobre el manejo de la deuda pública, defendiendo su gestión económica durante la pandemia y señalando que el gobierno actual incrementó “irresponsablemente” el endeudamiento.
“Durante la pandemia manejamos la economía con responsabilidad y rigor fiscal. Entregamos la deuda bruta del Gobierno Central proyectada en 55,1% del PIB para 2023. Hoy, quien nos criticaba la incrementó irresponsablemente al 65%”, escribió Duque en su cuenta de X.
El expresidente cuestionó el crédito flexible que el gobierno Petro tomó con el Fondo Monetario Internacional: “Debimos acudir al FMI con el que tomamos un crédito flexible; ahora endeuda al país con un privado desconocido, a un costo mucho mayor”.
Duque también criticó lo que calificó como intento de “suplantar al Congreso fabricando una ‘emergencia económica’ inconstitucional para imponer más impuestos al servicio del derroche y la corrupción, a costas de destruir el dinamismo empresarial y la atracción de inversión”.
Las declaraciones se producen después de que Petro explicara que su gobierno no se endeuda para financiar gasto corriente ni de inversión, sino solo para pagar deuda de anteriores gobiernos. El presidente señaló que la deuda externa tiene tendencia a disminuir y que la deuda neta disminuyó este año como porcentaje del PIB.
Petro responsabilizó al Banco de la República de comportarse “no como banca central independiente sino como oposición” al elevar la tasa de interés real por encima de la tasa de crecimiento de la economía, haciendo insostenible la deuda.
El mandatario advirtió que si la Corte Constitucional tumba el decreto de emergencia económica, “la tasa de riesgo país será más grande y la insostenibilidad de la deuda se hará presente con una crisis económica grave






