Prevención en el Día de las Velitas: a extremar vigilancia con los niños para evitar emergencias

Adultos deben vigilar a los niños, evitar el uso de pólvora y retirar velas de lugares inseguros para prevenir emergencias en las noches de velitas.
3 meses atrás

Con la llegada del 7 y 8 de diciembre, fechas en las que tradicionalmente se dispara el número de quemaduras, las autoridades de salud pidieron extremar los cuidados en los hogares.

Las alertas se activan porque, según la experiencia de años anteriores, estas noches suelen dejar las primeras atenciones por contacto con fuego o manipulación de artefactos pirotécnicos.

El asesor de la Secretaría de Salud, José Vergara, fue enfático al recordar que la responsabilidad recae en los adultos.

“Los únicos responsables por todo lo que pueda ocurrir con un menor somos los padres o adultos que estemos alrededor, nadie más”, afirmó. Añadió que un descuido bastaría para que un niño toque una vela, manipule fuego o tenga contacto con algún elemento que genere combustión.

Puedes leer:  Ideam pronostica tiempo seco y altas temperaturas para el Caribe colombiano esta tarde y noche

La recomendación central es evitar que los menores manipulen velas, fósforos o cualquier objeto que pueda causar quemaduras.

También se pidió no dejar velas encendidas sin supervisión dentro de las viviendas, pues esto ha provocado incendios en años anteriores.

Vergara explicó que la mayoría de lesiones se presentan en las extremidades, especialmente manos y dedos, pero recordó que cualquier quemadura requiere valoración médica. “Abstenerse de remedios caseros y acudir a las instituciones de salud es lo pertinente”, dijo.

Otro punto crítico es la pólvora. Aunque la vigilancia intensificada está enfocada en evitar lesionados por estos artefactos, las autoridades insistieron en que ningún tipo de pirotecnia debe estar al alcance de los niños. Incluso elementos considerados “inofensivos”, como chispitas o triki traki, pueden terminar en quemaduras o intoxicaciones si los menores los manipulan o ingieren accidentalmente.

Puedes leer:  Defensoría advierte falta de garantías para zona de ubicación del Clan del Golfo en Tierralta

El llamado final es a celebrar con prudencia. Las noches de velitas son un punto de quiebre en las estadísticas de quemados y, según la Secretaría de Salud, la única forma de evitarlos es combinar vigilancia, prevención y atención oportuna.