Gobierno prohíbe todos los precursores químicos del fentanilo y radicará proyecto de ley penal en Congreso

Ministro Benedetti anuncia control estricto sobre seis sustancias mientras Justicia prepara norma que penaliza ingreso, porte y distribución
4 meses atrás
Foto | Policía de Córdoba

El Gobierno nacional anunció una medida para impedir la producción, desvío y tráfico de fentanilo en Colombia: todos los precursores químicos utilizados para su elaboración quedan oficialmente cancelados, prohibidos y bajo control estricto en el país, afirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti.

La decisión fue adoptada durante la sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes, presidida por el ministro (e) de Justicia, Andrés Idárraga Franco, con la participación del ministro Benedetti el 27 de noviembre de 2025.

“Con esta medida contundente, el Gobierno del presidente Gustavo Petro deja claro que Colombia no permitirá la fabricación de fentanilo ni que el país sea utilizado como corredor para exportarlo. Somos aliados de Estados Unidos y de la comunidad internacional en esta lucha”, señaló el ministro del Interior.

Puedes leer:  "Romper con la Junta del Banco de la República es acabar con la confianza": Juan Daniel Oviedo advierte sobre el costo para las familias colombianas

Las seis sustancias precursoras, que tienen usos lícitos en sectores hospitalarios e industriales, serán sometidas a vigilancia reforzada para evitar su desvío hacia actividades criminales.

Los ministros anunciaron que el próximo martes a las 10:00 a.m. radicará en el Congreso de la República un proyecto de ley que penaliza el ingreso, porte, distribución, almacenamiento y exportación de fentanilo, cerrando cualquier vacío normativo que facilite su proliferación.

“Enviamos un mensaje claro: no vamos a permitir que en Colombia se instalen cocinas de producción de fentanilo ni que se utilice el país como plataforma para el crimen internacional”, concluyó el ministro Idárraga.

Benedetti enfatizó: “Ningún precursor, ninguna brecha: el fentanilo queda sin ruta posible en Colombia”, destacando que las decisiones fortalecen el compromiso con la seguridad, la salud pública y la protección de la vida frente a una sustancia que ha generado crisis humanitaria en países como Estados Unidos, Canadá y China.

Puedes leer:  “No puede apartarse de la dinámica del Banco de la República”: Mac Master presidente de la ANDI a Petro