El subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau manifestó este lunes duras críticas contra el presidente Gustavo Petro, calificando como “muy triste” sus declaraciones contra la administración Trump y rechazando que el mandatario colombiano se compare con Simón Bolívar.
Las declaraciones de Landau surgieron durante una rueda de prensa donde abordó la controversia generada por un documento del senador republicano Bernie Moreno que incluye una imagen creada con inteligencia artificial mostrando a Petro vestido con uniforme carcelario estadounidense.
La fotografía controvertida, inicialmente difundida en la galería oficial de la Casa Blanca el pasado 21 de octubre, permaneció inadvertida hasta que la revista ‘Cambio’ la publicó. En la imagen aparece el subjefe de gabinete James Blair sosteniendo una carpeta que contiene el documento titulado “La doctrina Trump para Colombia y el hemisferio occidental”.
“Es muy triste para mí observar las declaraciones constantes del presidente actual de Colombia, que se autodescribe como un nuevo Bolívar, que obviamente no lo es”, declaró Landau durante la conferencia de prensa.
El funcionario estadounidense continuó criticando la retórica del mandatario colombiano: “Cuando un líder se dedica únicamente a criticar a Estados Unidos y pretende fundamentar su popularidad política en la retórica del pasado, una retórica ya muy cansada que siempre conduce a la miseria y no a la prosperidad, resulta muy triste”.
Landau evitó profundizar sobre la posición oficial del Gobierno estadounidense respecto al supuesto plan para encarcelar a Petro, limitándose a defender los objetivos antinarcóticos de Trump. “El presidente Trump considera que no podemos continuar viendo el narcotráfico solamente como una cuestión judicial. Constituye un tema de seguridad nacional”, explicó.
La crisis diplomática se intensificó cuando Petro llamó a consultas al embajador Daniel García-Peña tras conocerse la imagen generada por inteligencia artificial.





