El presidente colombiano Gustavo Petro felicitó a la líder opositora venezolana María Corina Machado por obtener el Premio Nobel de la Paz 2025, pero condicionó su mensaje expresando expectativas sobre su rol futuro en Venezuela.
“Felicito a Wangari y a María Corina por sus premios nóbeles. Wangari ha luchado por defender la vida en el planeta ante la crisis climática. De María Corina espero que ayude a que su país consiga el diálogo para mantener la paz”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
El mensaje de Petro contrasta con el reconocimiento del Comité Noruego del Nobel, que premió específicamente la “lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia” en Venezuela, destacando su valentía por permanecer en el país “a pesar de las amenazas graves contra su vida”.
La postura del presidente colombiano refleja su línea diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro, con quien ha mantenido relaciones cordiales pese a las denuncias de la oposición venezolana sobre fraude electoral y represión.
Machado fue reconocida por unificar a una oposición históricamente fragmentada y promover la movilización ciudadana durante las elecciones de 2024, donde el régimen bloqueó su candidatura presidencial. El Comité destacó que su trabajo representa “uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina”.





