Cinco hospitales públicos de Bolívar al borde de la crisis por impagos de las EPS

Las aseguradoras solo pagan el 30% de las facturas mientras dos centros de salud modelo nacional enfrentan riesgo operativo.
10 meses atrás

Los cinco hospitales públicos de segundo nivel del departamento de Bolívar enfrentan una grave crisis financiera debido a que las EPS únicamente les giran el 30% de lo facturado, lo que amenaza su operatividad, advirtió este jueves el gobernador Yamil Arana durante su intervención en la Liga de Gobernantes del Caribe realizada en Montería.

La situación afecta particularmente a dos hospitales considerados modelo nacional tanto en manejo administrativo como en atención al usuario, los cuales “ya están en camino a entrar en una crisis”, alertó el mandatario departamental.

Esta problemática no es exclusiva de Bolívar. Según reveló Arana, otros gobernadores confirman que todos los departamentos del país enfrentan el mismo incumplimiento por parte de las aseguradoras de salud, configurando una crisis hospitalaria nacional.

Puedes leer:  Diez millones de recompensa por hombre que disparó seis veces contra guarda de seguridad de clínica en Cartagena 

“Les está girando el 30% de lo que los hospitales facturan. Eso significa que viene o que puede venir una crisis para el sector salud de Colombia”, expresó el gobernador durante su encuentro con medios de comunicación.

Los hospitales públicos departamentales, que dependen de estos pagos para su funcionamiento básico, ven comprometida su capacidad de prestación de servicios mientras las deudas continúan acumulándose mes a mes.

La denuncia del gobernador se suma a otros reclamos sobre la asfixia financiera que viven las entidades territoriales, las cuales reciben competencias adicionales sin la correspondiente transferencia de recursos, situación que calificó como “el grave problema” de la descentralización actual.

Puedes leer:  Diez millones de recompensa por hombre que disparó seis veces contra guarda de seguridad de clínica en Cartagena 

El gobernador dejó claro que la situación requiere soluciones urgentes para evitar el colapso del sistema hospitalario público departamental.