Puerto Carreño sufre apagón por falta de pagos del Gobierno a proveedores: Gobernador de Vichada

La interrupción del servicio energético ha tenido consecuencias significativas en la población, afectando la conservación de alimentos, el comercio y la seguridad en la región. 
4 días atrás

Puerto Carreño, capital del Vichada, enfrenta un apagón desde el 2 de enero debido a deudas acumuladas del Gobierno Nacional con las empresas encargadas del suministro energético. La situación afecta a cerca de 45.000 habitantes, según informó el gobernador del departamento, Alex Benito.

“La situación en este momento en Puerto Carreño es compleja y buscando una solución definitiva, porque la situación no da espera, y la gente está desesperada por la falta de energía en la capital de Vichada”, expresó.

La generadora de energía REFOENERGY suspendió sus operaciones por falta de recursos, asegurando que el Gobierno no ha girado los $1.600 millones correspondientes a subsidios desde abril de 2024.

Puedes leer:  "No permitiré que ningún grupo político me use" Adriana Lucía responde a críticas por video de 2019

TERPEL, proveedora de combustible diésel para la electrificadora Electrovichada, también detuvo el despacho de ACPM, argumentando una deuda de $4.588 millones.

REFOENERGY señaló que la demora en los giros por parte del Ministerio de Minas ha comprometido seriamente su capacidad de operar. TERPEL, por su parte, indicó que no reanudará los envíos de combustible hasta que se salden las deudas pendientes.

La interrupción del servicio energético ha tenido consecuencias significativas en la población, afectando la conservación de alimentos, el comercio y la seguridad en la región.

El gobernador Benito afirmó que ya se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Hacienda, que revisará la posibilidad de autorizar un giro para aliviar la crisis.

Puedes leer:  Deudas de campaña, principal hipótesis en asesinato de exalcalde de Mocoa

“Desde muy temprano estoy pendiente para ver qué podemos hacer con el Ministerio de Hacienda y que se llegue a un acuerdo de pago, o un giro con el operador, o con Terpel, que se autorice despachar o autorizar combustible y poder de alguna manera mitigar”, señaló el Gobernador.

Sin embargo, destacó que se necesitan soluciones a largo plazo, como la implementación de un sistema energético sostenible que incluya alternativas como parques solares, para evitar la recurrencia de estas situaciones en el futuro.

Mientras tanto, la población continúa a la espera de una solución que permita restablecer el suministro eléctrico y normalizar sus actividades cotidianas.