Desarticulada red delictiva que adulteraba y vendía medicamentos vencidos

Las autoridades incautaron un total de 598.429 unidades de medicamentos y 125 cajas de tapabocas.
7 horas atrás

La Fiscalía General de la Nación, en una operación conjunta con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, logró la captura de cinco presuntos miembros de una organización criminal dedicada a la comercialización ilegal de medicamentos adulterados en Santander y Meta.

Los detenidos, identificados como los hermanos Belisario y Abelardo Adarme Jaimes, Édgar Mauricio Pico Cavarique, Geny Marcela Acuña Alarcón y Javier Alberto Mantilla Torres, son señalados de obtener medicamentos vencidos, en mal estado o de uso institucional, para luego modificarlos y venderlos a través de dos empresas distribuidoras de productos farmacéuticos y cosméticos.

Durante los operativos realizados en Barrancabermeja, Bucaramanga y Villavicencio, las autoridades incautaron un total de 598.429 unidades de medicamentos y 125 cajas de tapabocas. Los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, y enajenación ilegal de medicamentos, cargos que aceptaron ante un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Puedes leer:  "Cualquier intento de interferir en su gestión es una afrenta a la soberanía panameña": Cancillería sobre Canal de Panamá

Según las investigaciones, Belisario Adarme Jaimes sería el cabecilla de la red, encargado de coordinar la obtención de los medicamentos, algunos provenientes de Venezuela o de instituciones de salud, y las modificaciones necesarias para su posterior venta. Su hermano, Abelardo, estaría implicado en la comercialización de los productos en Villavicencio y otras ciudades.

Por su parte, Geny Marcela Acuña Alarcón presuntamente se encargaba de borrar sellos, registros y fechas de vencimiento, y de alterar la apariencia de los medicamentos de forma rudimentaria y sin condiciones de salubridad adecuadas. Los otros dos detenidos cumplirían labores relacionadas con la adquisición y transporte de los productos.