Para el año 2025, Montería tiene como meta que el 28% de las raciones de alimentación escolar sean preparadas directamente en las instituciones educativas. Actualmente, el municipio registra un 24% de preparación en sitio, tras haber incrementado desde el 21% reportado en 2023.
Según lo informado por el alcalde Hugo Kerguelén García en su rendición de cuentas, este aumento en la cobertura será posible gracias a la adecuación de infraestructura y dotación de equipos en 14 nuevas sedes educativas. Esto permitirá que 2,969 estudiantes adicionales reciban comida recién preparada.
El programa de alimentación escolar preparada en sitio busca mejorar la calidad nutricional de las raciones que reciben los estudiantes, a la vez que promueve hábitos de alimentación saludable. Al preparar los alimentos frescos en las mismas instituciones, se garantiza una mejor aceptabilidad por parte de los niños y niñas.
Kerguelén García señaló que, aunque se han logrado avances importantes en este frente, aún hay un camino por recorrer para alcanzar la meta del 100% de preparación en sitio. “Sabemos que la comida recién preparada es la que nuestros niños se merecen. Por eso seguiremos trabajando para adaptar nuestras cocinas y comedores escolares”, afirmó.
Para lograr la meta del 28% en 2025, la Secretaría de Educación Municipal adelantará un diagnóstico detallado de las necesidades de infraestructura y equipamiento en las sedes educativas. Con base en estos resultados, se priorizarán las inversiones y se gestionarán recursos adicionales.
El proceso de transición hacia una mayor preparación en sitio se realiza de manera gradual y coordinada con el Ministerio de Educación Nacional, que establece los lineamientos técnicos y de inocuidad para la operación del programa de alimentación escolar.
Además de las adecuaciones físicas, la Alcaldía de Montería fortalecerá la capacitación y acompañamiento a los operadores y manipuladores de alimentos para garantizar la calidad e inocuidad de las raciones servidas.