Un soldado sin vida dejó acción del ELN con mina antipersonal en Chocó

De acuerdo con información oficial, el atentado es atribuido al Frente de Guerra Occidental “Omar Gómez” del ELN.
5 horas atrás

El Ejército Nacional confirmó la muerte del soldado profesional José Fernando Bueno, de 22 años, como resultado de un ataque con mina antipersonal en el municipio de Tadó, Chocó.

El hecho ocurrió el pasado 20 de diciembre durante una operación de seguridad en la vereda El Tapón, en una zona rural de difícil acceso.

De acuerdo con información oficial, el atentado es atribuido al Frente de Guerra Occidental “Omar Gómez” del ELN. Durante la explosión, otro soldado también resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro médico, donde recibe atención especializada.

El incidente se produjo mientras los militares realizaban labores para garantizar la seguridad en el área, una región donde la presencia de minas antipersonal representa una amenaza constante para las tropas y las comunidades.

Puedes leer:  “El presidente Petro siempre tiene un culpable para justificar su desidia gubernamental": Efraín Cepeda

El enfermero militar que acompañaba la operación brindó atención inicial a los soldados heridos, permitiendo su estabilización antes de su traslado al Hospital San Francisco de Quibdó.

A pesar de los esfuerzos médicos, el soldado Bueno no sobrevivió a la gravedad de sus lesiones.

“Rechazamos y denunciamos estos hechos que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario y ponen en peligro la vida, la integridad y el bienestar de las comunidades y de nuestros soldados”, indicó el Ejército.