El presidente Gustavo Petro solicitó al Pacto Histórico conformar un equipo jurídico para presentar demandas ante cortes internacionales, por una presunta persecución política.
“He pedido al Pacto Histórico que conforme el equipo jurídico que le permita llevar esta violación de derechos políticos como demanda ante las cortes internacionales con competencia en Colombia”, señaló el mandatario.
La solicitud surge tras el reciente comunicado del Consejo de Estado que rechazó los pronunciamientos del mandatario sobre sus decisiones judiciales, particularmente aquellas relacionadas con la investigación del CNE a su campaña presidencial.
En su cuenta de X, Petro defendió su posición cuestionando: “¿Hay alguna, una sola, sentencia judicial que no haya cumplido? ¿Algún magistrado ha sido perseguido o intervenidas sus comunicaciones por mi? Pero que no se confundan. Somos víctimas de una persecución política usando magistrados”.
El mandatario cuestiona especialmente la decisión que permitió al CNE investigar presuntas irregularidades en su campaña presidencial.
Según Petro, esta determinación viola la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 23, relacionado con derechos políticos.
El presidente puntualizó que respeta la independencia de poderes, pero insiste en su derecho a expresar opiniones sobre decisiones judiciales, rechazando lo que considera intentos de censura.
Esta nueva etapa del conflicto institucional se produce en medio de la investigación que adelanta el CNE sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022, donde se indagan posibles violaciones a los topes electorales.
¿Hay alguna, una sola, sentencia judicial que no haya cumplido?
¿Algún magistrado ha sido perseguido o intervenidas sus comunicaciones por mi?
Pero que no se confundan. Somos víctimas de una persecución política usando magistrados, por parte de una familia politica que ha… https://t.co/4OXM4wVsL7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 18, 2024