La tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo alcanzó un nuevo punto álgido cuando el presidente Gustavo Petro respondió duramente al presidente del Senado, Efraín Cepeda, a través de su cuenta de Twitter: “Empuñas las peores armas senador Cepeda. Las armas que permiten que los niños por miles se mueran de hambre”.
Esta declaración surge en medio de una escalada de acusaciones mutuas, donde el mandatario ha señalado a Cepeda de liderar un presunto “golpe parlamentario” contra su gobierno, particularmente en el contexto del trámite de las reformas sociales propuestas por el Ejecutivo.
Empuñas las peores armas senador Cepeda. Las armas que permiten que los niños por miles se mueran de hambre. https://t.co/vVQ5ryDE4C
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 17, 2024
El cruce de declaraciones se intensificó después de que Cepeda manifestara públicamente, en tono irónico, que “el presidente a diario le vive ofreciendo la presidencia” y que “estaba que se la aceptaba”. Además, el presidente del Senado enfatizó que “jamás ha empuñado un arma”, en una aparente alusión al pasado del presidente Petro como militante del M-19.
Las tensiones se agudizaron luego de que el Consejo de Estado negara una tutela interpuesta por el presidente Petro y dejara en firme la investigación del Consejo Nacional Electoral por presuntas irregularidades en su campaña. En respuesta, el mandatario advirtió en redes sociales sobre un posible “golpe parlamentario” en 2025, llamando al pueblo a “defender el voto popular”.
El rifirrafe entre las cabezas del Legislativo y el Ejecutivo, refleja el deterioro de las relaciones políticas en un momento definitorio para el trámite de las reformas gubernamentales en el Congreso.