Senado aprueba en segundo debate Ley sobre derechos para partidos independientes

La ley propone que los partidos en independencia puedan manejar una orden del día, establecer fechas para proyectos propios y realizar debates de control político.
5 horas atrás
Foto: Senado de la República.

El Senado aprobó en segundo debate la Ley Estatutaria que busca garantizar derechos a los partidos políticos declarados en independencia. El proyecto, impulsado por el senador Germán Blanco, pasará ahora a la Cámara de Representantes para su discusión.

Según explicó Blanco, la ley pretende modificar el Estatuto de Oposición de 2018 para incluir a los partidos en independencia, quienes actualmente, según el senador, se encuentran “en un limbo”, sin derechos específicos reconocidos.

Hoy son un limbo, no se observan por ningún lado y no hay derechos que los cobijen”, indicó Blanco.

El proyecto tiene como objetivo otorgarles a estos partidos mayor participación en las decisiones legislativas y en el funcionamiento de las corporaciones públicas. Entre las medidas propuestas, se incluye el derecho a intervenir en las sesiones de las corporaciones, de manera similar a lo que ocurre con la oposición.

Puedes leer:  Cepeda descarta sesiones extraordinarias para jurisdicción agraria en diciembre

“Que la independencia pueda intervenir cuando se inician las sesiones de una corporación. O sea, que puedan hacer una réplica como la hace la oposición. La oposición la hace 20 minutos e independencia que la haga 10 minutos”, explicó Blanco.

Además, la ley propone que los partidos en independencia puedan manejar una orden del día, establecer fechas para proyectos propios y realizar debates de control político.

“La oposición hoy tiene derecho a tres sesiones durante la legislatura, nosotros estamos proponiendo que la independencia tenga derecho a una sesión”, dijo el senador.

La ley también contempla que los partidos en independencia puedan participar en las mesas directivas de las corporaciones, en casos donde la oposición no lo haga. Este proyecto entraría en vigencia a partir de 2026 y se aplicaría a todas las corporaciones públicas de elección popular, como consejos, asambleas y el Congreso.

Puedes leer:  Presidente del Congreso cuestiona necesidad de nueva reforma ante recursos sin ejecutar