“No han construido una sola universidad de las prometidas”: Fajardo

El muy posible candidato presidencial cuestionó la ausencia de infraestructura educativa prometida.
3 semanas atrás
Foto: Archivo La Razón

Las promesas de expansión universitaria del actual gobierno colombiano no se han materializado en ninguna nueva institución de educación superior, según señaló el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, durante una entrevista con  LARAZÓN.CO en Montería.

Según Fajardo, quien calienta motores para una posible campaña presidencial, el incumplimiento en la construcción de nuevas universidades públicas evidencia la brecha entre los compromisos adquiridos y las realizaciones concretas en materia educativa.

“¿Ustedes conocen algún plan para llegar a los 500,000 cupos? Alguien ha presentado los pasos, éstos son los programas, éstas van a ser las universidades que vamos a crear”, cuestionó Fajardo.

El exalcalde de Medellín utilizó como ejemplo específico la Universidad del Bajo Cauca: “¿Dónde está? ¿Dónde está el diseño y los programas?”.

La crítica se extiende a la falta de elementos básicos necesarios para la expansión educativa prometida. “¿Dónde están creadas las universidades, dónde están los profesores, dónde están las personas, las instalaciones?“, señaló Fajardo durante la entrevista.

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El exgobernador destacó que la educación superior en Colombia opera a través de un sistema mixto, donde universidades públicas y privadas atienden cada una aproximadamente al 50% de los estudiantes. “Yo creo en la Universidad pública gratuita y de calidad”, afirmó, citando como ejemplo su gestión en la construcción de sedes universitarias durante su periodo como gobernador.

La situación actual del sistema educativo superior muestra desafíos adicionales, como la deserción estudiantil que según Fajardo afecta al 50% de los matriculados antes de la mitad de la carrera, y cambios en las preferencias de los estudiantes hacia programas más cortos.

La falta de cumplimiento en la construcción de nuevas universidades coincide con otras dificultades en el sector educativo, como los problemas de financiamiento del ICETEX y la necesidad de adaptación a nuevas demandas educativas en el contexto digital.

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