El presidente Gustavo Petro señaló al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de obstaculizar la ley de financiamiento que busca reactivar la economía y obtener nuevos recursos para el Estado en medio de la crisis y los recortes presupuestales.
Durante la Cumbre de Gobernadores, el mandatario advirtió que esta postura está llevando al país a un “extremo riesgo económico” y podría conducir a un default.
“Aprueban créditos para pagarle la deuda a Duque y se niegan al tiempo a aprobar una ley que permita que recursos nuevos lleguen al Estado”, dijo el presiente Gustavo Petro al criticar el bloqueo a ley de financiamiento.
De acuerdo con Petro, la iniciativa legislativa propone reducir progresivamente los impuestos empresariales del 35% al 30%, mientras busca nuevas fuentes de ingresos en sectores como carbón, petróleo y juegos de azar en línea.
“Qué daño le puede hacer eso a un empresario y qué irresponsabilidad de un congresista impedir que se le bajen los impuestos a las empresas de Colombia”, cuestionó el presidente.
Según Petro, la oposición en el Senado aprueba créditos para pagar la deuda del gobierno anterior, pero bloquea la llegada de nuevos recursos al Estado.
“La sensibilidad de Cepeda parece estar más con los juegos de suerte y azar en línea, con las multinacionales que exportan carbón y con los más ricos de Colombia que no pagan impuestos, porque los eluden”, afirmó Petro.
El debate se da en un contexto de crisis presupuestal, con las arcas públicas “casi en ceros” debido a entre otras cosas, al pago de subsidios a la gasolina que generaron un déficit de 70 billones de pesos, de los cuales aún restan por pagar 11 billones.
El gobierno ya ha desembolsado cerca de 36 billones del presupuesto para cubrir estos compromisos, dijo Petro.