La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa Yoav Gallant y el alto mando de Hamas Mohammed Deif por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza.
Según el CPI, hay “motivos razonables” para creer que Netanyahu y Gallant son penalmente responsables como coautores de delitos como inanición intencional de civiles como método de guerra, asesinato, persecución y otros actos inhumanos. También se les atribuye responsabilidad como superiores civiles por dirigir ataques contra la población civil.
A Deif, considerado jefe militar de Hamás, se le acusa de crímenes similares. Israel lo había declarado muerto en un ataque en junio, pero el grupo islamista nunca confirmó su caída.
El fiscal Karim Khan había solicitado en mayo las órdenes de captura. El CPI rechazó la impugnación de Israel sobre la competencia del tribunal en este asunto.
Las órdenes suponen un duro golpe para Netanyahu, quien enfrenta una ola de protestas internas por su polémica reforma judicial.