El presidente de la Liga de Sóftbol de Córdoba, Waldy Rivas, denunció irregularidades en la Resolución N.° 01 del 20 de noviembre de 2024, que canceló la final del sóftbol femenino en los I Juegos Nacionales Juveniles 2024 y asignó directamente las medallas.
“La comisión técnica está conformada por tres miembros. De esos tres, uno que ni siquiera estuvo presente en Cali es quien firma, y parece una firma digital; ni siquiera sabemos sí realmente es de él”, señaló Rivas sobre el documento firmado únicamente por Jair Caro Villalba desde Cartagena.
La resolución establece que debido a la suspensión de juegos por lluvia el 19 de noviembre, se cancelarían las finales y se entregarían las medallas según la tabla de posiciones: oro para Sucre, plata para Córdoba y bronce para Bolívar.
“No es culpa nuestra que ayer lloviera en Cali y se aplazaran dos juegos. Eso nos quitó la posibilidad de pelear la medalla de oro, cuando teníamos grandes opciones. Hoy 20 de noviembre, a primera hora, ya habíamos derrotado a Sucre”, manifestó el dirigente deportivo.
Según Rivas, esta “decisión dictatorial” trunca ocho meses de trabajo y sacrificio de las jugadoras cordobesas. La resolución se ampara en un apartado que indica: “Si por motivos de fuerza mayor no se logra culminar la fase de la super ronda en la fecha del 19 de noviembre, se entregará el medallero acorde a la tabla de posiciones”.
La decisión también afectó a la selección de Bogotá, que perdió la oportunidad de disputar la medalla de bronce. Las deportistas y el cuerpo técnico de la selección cordobesa manifestaron su frustración ante la imposibilidad de competir por el oro.