La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner enfrenta un nuevo revés judicial después de que la Cámara de Casación Penal ratificara este miércoles la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por corrupción en el caso conocido como ‘Vialidad’.
El caso, que involucra irregularidades en la adjudicación de 51 obras viales a empresas del empresario Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas, representa según los fiscales un fraude al Estado de mil millones de dólares. Cerca del 85% de los contratos viales de la provincia de Santa Cruz fueron adjudicados a Báez, un exempleado bancario convertido en magnate de la construcción.
Sin embargo, la exmandataria aún tiene una última carta por jugar: la Corte Suprema deberá emitir su veredicto final, previsto para marzo de 2025. Hasta entonces, la sentencia no quedará firme y Fernández no pisará la cárcel.
La expresidenta ha mantenido su postura de inocencia, denunciando la existencia de un “Estado paralelo y mafia judicial” en su contra. Durante una transmisión en vivo por YouTube tras su condena inicial en diciembre de 2022, acusó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de “mentir” y no poder responder a los alegatos de la defensa.