En medio del debate sobre el turismo sexual en Colombia, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, calificó como un “exabrupto” la canción “+57”, argumentando que esta producción musical “refuerza la sexualización y adultización de niñas y adolescentes”.
“Por eso +57 es un exabrupto, porque invoca patrones de delito. Además normaliza y promueve conductas que atentan contra sus derechos”, expresó Turbay en respuesta a un cuestionamiento de la actriz Margarita Rosa de Francisco sobre la problemática de la explotación sexual en Cartagena y Medellín.
El pronunciamiento del mandatario se dio en el contexto de la explicación de las acciones que su administración adelanta contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), incluyendo el desmantelamiento de más de veinte establecimientos nocturnos en el Centro Histórico y la implementación del programa “La Muralla Soy Yo”.
Esta declaración se suma a las críticas que ha recibido la controversial canción, que ha generado un debate nacional sobre la responsabilidad de los artistas en la normalización de conductas que pueden promover la sexualización de menores, especialmente en ciudades que enfrentan problemáticas de turismo sexual.