La Defensoría del Pueblo reveló que el asesinato del médico Julián Andrés Quintero Contreras ocurrió en una zona que había sido objeto de una alerta temprana emitida en junio de 2023. El cirujano, quien trabajaba en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, fue atacado mientras viajaba con su esposa e hija de 3 años en la vía entre Ocaña y Sardinata.
“Era un médico comprometido y querido por la gente de la región. Esta tragedia nos toca directamente porque Julián era primo de una analista del Sistema de Alertas Tempranas quien trabajó en formular la alerta que advertía la situación de inseguridad de la vía”, manifestó la Defensora del Pueblo, Iris Marin Ortiz.
La Alerta Temprana No. 026 había advertido específicamente sobre los riesgos en el corredor vial Ocaña-Ábrego-Cúcuta, recomendando acciones para proteger a la población civil de posibles ataques por parte de grupos armados en la zona.
La Defensoría hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para implementar efectivamente las recomendaciones formuladas en los documentos de advertencia, buscando prevenir nuevas tragedias.
La entidad expresó su solidaridad con los familiares del médico y el gremio de profesionales de la salud en la región del Catatumbo.