La Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, condenó y rechazó los atentados con explosivos ocurridos este viernes en Jamundí, Valle del Cauca, y en el corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca. En un pronunciamiento, Márquez expresó su solidaridad con las personas afectadas, entre ellas, miembros de la Fuerza Pública.
“Los violentos creen que con sus acciones terroristas van a acallar las voces que claman por la paz en nuestro país y la voluntad del Gobierno en llevar la inversión social a los territorios“, afirmó la Vicepresidenta. Además, reiteró el compromiso del Gobierno en seguir buscando la paz total y en la implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades.
En El Plateado, un artefacto explosivo instalado en una motocicleta fue detonado, dejando un militar sin vida y causando heridas a soldados y civiles, quienes recibieron atención médica en centros de salud cercanos. El ataque provocó afectaciones en inmuebles residenciales y comerciales de la zona.
La detonación se registró poco antes del inicio de un concierto y una jornada de desarrollo gubernamental destinada a las comunidades del Cañón del Micay.
Mientras tanto, el ataque en Jamundí, ocurrió alrededor de las 6:50 a.m. en el barrio El Jordán, cerca del Hospital Piloto, dejando un saldo preliminar de 13 personas afectadas. Según reportes iniciales, la explosión habría sido causada por una motocicleta bomba que detonó al paso de una patrulla de la Policía.
Este ataque se suma a otros dos registrados en las últimas 72 horas en la zona.
La Vicepresidenta Márquez concluyó su mensaje asegurando: “Y no me cansaré de decirlo: ¡Dejen a nuestro pueblo vivir en paz!”.