El presidente Gustavo Petro se pronunció este 7 de noviembre sobre la propuesta de modificar el Escudo Nacional de Colombia para agregar dos cintas bajo el cóndor con las palabras “libertad” y “orden justo”, en reemplazo del actual lema “libertad y orden”.
“Lo que más necesita Colombia es Libertad y Orden Justo. Desde la lucha por la independencia el pueblo ha luchado durante dos siglos por ser libre y tener un país sin esclavitudes y sin injusticias. Vencer en esta lucha es obtener la Paz”, afirmó el mandatario vía X, junto a una imagen del escudo nacional que muestra cómo quedaría con la modificación propuesta.
La iniciativa fue presentada ante el Congreso por la representante del Pacto Histórico, Cha Dorina Hernández, un día antes del pronunciamiento del presidente.
El proyecto de ley busca reflejar un enfoque más equitativo y justo en los principios que guían al país, generando debate sobre los valores que deben representar a la nación en sus símbolos más importantes.
Petro propuso modificar el escudo meses atrás argumentado que el actual no refleja la realidad del país, calificándolo de “fantasmagórico” y abogando por un emblema que represente la Colombia actual.
Ante las críticas surgidas por su propuesta, el presidente reafirmó su posición el 9 de agosto a través de un comunicado en redes sociales, señalando que “sin un orden justo no puede existir verdadera libertad”.
El debate sobre la modificación del escudo nacional continúa generando diversas reacciones en el ámbito político y social colombiano.