Gobernación mediará para destrabar conflicto de tierras que impide avances de doble calzada

Habitantes de Carrillo, San Pelayo, denuncian ofertas de 30 mil pesos por metro cuadrado de sus propiedades, por eso se niegan a vender.
2 semanas atrás
Obras de la doble calzada Cereté - Lorica- Foto: LARAZON.CO

La Gobernación de Córdoba intervino como mediadora en el conflicto por los avalúos de predios que retrasan la culminación de la doble calzada de Ruta al Mar, específicamente en el sector de Carrillo, en San Pelayo, donde propietarios denuncian ofertas inequitativas por sus terrenos.

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara estableció compromisos con la Alcaldía de San Pelayo para actualizar los avalúos, tras evidenciarse diferencias significativas en las ofertas de compra.

Mientras a algunos propietarios les ofrecen entre 4.000 y 30.000 pesos por metro cuadrado, otros predios en la misma zona han sido negociados entre 200.000 y 1.100.000 pesos.

“Como cordobeses y como país necesitamos que se termine de conectar esa ruta, pero no atropellando los derechos de las personas”, afirmó el mandatario departamental, quien conformó un equipo de trabajo entre la Gobernación, la concesionaria Ruta al Mar y representantes de la comunidad.

El conflicto por los avalúos es uno de los tres principales obstáculos que enfrenta el proyecto vial, junto con la inviabilidad de la variante de Lorica y la desconexión en el tramo Cereté-Pelayo. La situación afecta particularmente el corrimiento Pelayito-Carrillo hacia Cotorra.

La administración departamental busca una solución que garantice compensaciones justas por los predios requeridos para completar la infraestructura vial. “No podemos pasar por encima de la gente”, enfatizó Zuleta Bechara.

Las mesas de trabajo establecidas entre la Gobernación, la concesionaria y las comunidades continúan en búsqueda de acuerdos que permitan actualizar los avalúos y reanudar las obras de la doble calzada, considerada fundamental para la conectividad de la región Caribe.

El proyecto Ruta al Mar permanece parcialmente paralizado mientras se resuelven las diferencias en la valoración de los predios, y se definen obras de retornos y pasos seguros.