El Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, emitió este 5 de noviembre un comunicado oficial donde desmiente categóricamente las supuestas amenazas contra el cantante vallenato Poncho Zuleta, sus hijos y varios dirigentes políticos y gremiales del departamento del Cesar.
En el documento, la organización armada califica como “completamente falso un pasquín sin fecha” que ha estado circulando por diversos medios de comunicación, donde presuntamente se amenazaba de muerte a varios líderes, entre ellos al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.
El comunicado resalta el respeto que el grupo dice tener por el Estado Social de Derecho y señala que no intervienen en campañas políticas ni controlan el desempeño de los funcionarios elegidos popularmente.
La organización hace un llamado a los dirigentes políticos del Cesar y a los gremios para que “no se dejen amedrentar por falsas amenazas de fuerzas oscuras”, señalando que estos mensajes solo buscan “generar caos” en el departamento.
Las supuestas amenazas habían generado preocupación en la región y llevado a la reprogramación de presentaciones del reconocido cantante vallenato. El documento falso también incluía nombres como los de la diputada Claudia Margarita Zuleta, Andrés Alfonso Zuleta, el ex diputado Quintín Quintero y el ex candidato Arturo Calderón.