El Comisionado de Paz, Otty Patiño, expresó su confianza en la reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), asegurando estar “cruzando dedos” para que se reanude el proceso, que beneficie a la población.
“Cruzando dedos para que todo salga bien, para que se reanude el proceso, no solamente en el tema de cese al fuego, que también desde luego es importante, sino también en un cese al fuego que beneficie a la población fundamentalmente”, dijo.
Respecto al proceso con la Segunda Marquetalia, Patiño afirmó: “En unas dificultades menores, pero de todas maneras ese proceso va muy bien”.
Al ser cuestionado sobre la confrontación directa entre el ELN y las disidencias de las FARC en Arauca, el Comisionado de Paz manifestó: “Ojalá esas confrontaciones que sobre todo afrenta a la población civil, sea un tema a tratar porque no solamente por las víctimas que cobren entre ellos, sino fundamentalmente por las víctimas que cobran en la población civil“.
Cabe recordar que el equipo negociador del Gobierno colombiano aceptó reunirse con la delegación del ELN para analizar la crisis que mantiene suspendido el proceso de paz desde hace dos meses aproximadamente.
Mediante un comunicado, la delegación gubernamental destacó la importancia del diálogo para resolver los problemas que han surgido, insistiendo en utilizar la Mesa de Diálogos para abordar las dificultades, buscar una prórroga del cese al fuego, cumplir con los compromisos de participación de la sociedad civil y avanzar en los puntos de la agenda acordada en México.
El ELN, por su parte, había anunciado su disposición a realizar una reunión con la delegación del Gobierno “para examinar la crisis en que se encuentra el proceso, con presencia de los países garantes y acompañantes permanentes”, aunque también reclamó al Gobierno por lo que calificó como “una serie de incumplimientos” en la mesa de diálogos.