Segunda Marquetalia confirma que Iván Márquez está vivo y busca reactivar diálogos de paz

Delegación guerrillera anuncia reunión clave en Nariño para definir el segundo ciclo de negociaciones.
2 meses atrás
Foto | Archivo

La Segunda Marquetalia confirmó que su líder Iván Márquez se encuentra “en perfectas condiciones intelectuales y físicas” y busca reanudar los diálogos de paz con el gobierno colombiano antes de finalizar 2024. Walter Mendoza, jefe negociador del grupo armado, reveló que se realizará una reunión este 5 de noviembre en el Pacífico nariñense para evaluar el segundo ciclo de negociaciones.

“Los muertos no hablan ni escriben”, expresó Mendoza a Blu Radio, desmintiendo los rumores sobre el fallecimiento de Márquez tras el atentado sufrido hace dos años. El negociador indicó que el líder guerrillero envió instrucciones para hacer “todos los esfuerzos necesarios” en la reanudación del proceso de paz.

Puedes leer:  "No es cierto que con aumentar los salarios entonces se dispara la inflación": Presidente de la CUT

La delegación guerrillera y representantes del gobierno se reunirán en una zona no especificada de Nariño para analizar la viabilidad del segundo ciclo y establecer las bases de un encuentro con comunidades del suroccidente del país. Durante el encuentro se prevé discutir la agenda de negociaciones y un posible cese al fuego bilateral.

Sobre la orden de captura vigente contra Márquez, Mendoza señaló que corresponde al gobierno nacional encontrar una solución jurídica que permita su participación en la mesa de diálogos. Sin embargo, aclaró que el levantamiento de esta orden no es una condición para continuar las negociaciones.

El jefe negociador desmintió las versiones sobre una presunta división interna, asegurando que la coordinadora guerrillera del Pacífico, conformada por seis frentes, mantiene su unidad de mando y compromiso con el proceso de paz.

Puedes leer:  Exhabitantes de calle de Cúcuta lograron graduarse de bachilleres

Respecto al papel de Venezuela, Mendoza expresó su confianza en que el gobierno de Nicolás Maduro mantendrá su rol como garante de los diálogos, pese a las recientes tensiones diplomáticas entre ambos países sobre el reconocimiento de las próximas elecciones venezolanas.

La Segunda Marquetalia reiteró su disposición para avanzar en “la búsqueda de la paz, los cambios y la reconciliación”, según las declaraciones del jefe negociador, quien enfatizó que continuarán en los diálogos con el Estado colombiano.