El 98.7% del presupuesto de Córdoba para 2025, equivalente a 1.48 billones de pesos, está comprometido en gastos fijos, dejando apenas 1.500 millones de pesos para inversión de libre destinación, según reveló el gobernador Erasmo Zuleta Bechara durante su intervención en el debate sobre el Sistema General de Participaciones (SGP).
La distribución presupuestal del departamento para 2025 asigna 1.2 billones de pesos al pago de profesores, 100 mil millones a transferencias en salud y 50 mil millones para cumplir compromisos de la Ley 550. El monto restante debe distribuirse entre todas las secretarías departamentales.
“Al departamento de Córdoba le quedan, de libre destinación, $1.500 millones luego de que hacemos la distribución por todas las secretarías”, explicó Zuleta durante su intervención ante el Congreso de la República, donde se debate el proyecto de acto legislativo que busca aumentar las transferencias del SGP del 22% al 46%.
Esta situación financiera limita la capacidad del departamento para ejecutar proyectos sociales y de desarrollo. La administración departamental impulsa la aprobación de una reforma que incremente los recursos transferidos desde el gobierno central hacia las regiones.
La propuesta de reforma al SGP, que lleva 30 años en discusión en el Congreso, busca modificar el porcentaje de recursos que la nación transfiere a los entes territoriales. El proyecto plantea un incremento gradual en las transferencias hasta alcanzar el 46% de los ingresos corrientes de la nación.
“Tenemos una cantidad de competencias, pero no tenemos los recursos”, señaló el gobernador, quien asumirá la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos, desde donde impulsará una ley que defina las responsabilidades entre gobierno central y territoriales.
El debate sobre el proyecto continúa en el Congreso, donde se espera definir el futuro de las transferencias y la autonomía financiera de las regiones para los próximos años.