UPB recibe patente de sistema para medir temperatura en calentamiento de líquidos por microondas

Invención permite reducir tiempo de exposición y preservar propiedades de los líquidos.
5 horas atrás

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha otorgado a la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) la patente de un nuevo sistema para medir la temperatura de líquidos durante el proceso de calentamiento por microondas.

Este desarrollo tecnológico es un “Sistema y dispositivo calentador microondas con sensado pasivo en línea”, fue realizado por investigadores de la UPB Seccional Montería y representa un avance significativo en el desarrollo científico y tecnológico de la región.

Con esta tecnología se busca responder a las necesidades del sector industrial en el control de temperatura de líquidos y bebidas durante su calentamiento.

El dispositivo permite reducir el tiempo de exposición y preservar propiedades como sabor, color y contenido nutricional.

Puedes leer:  Más de 20 entidades participarán en la feria "Llegó la Gober" que se celebrará en Moñitos

Ana Milena López López, docente investigadora, explica: “La invención nos ayuda a identificar la temperatura de los líquidos durante el calentamiento, logrando medir su temperatura y la absorción del calor con exactitud, dentro del microondas”.

El sistema se compone de un microondas doméstico modificado con orificios para tuberías, un serpentín interno para el tránsito del líquido, un sistema de bombeo variable y dos reservorios para medir la temperatura al inicio y final del proceso.

Según Fabián Lara Vargas, otro de los inventores, esta solución beneficiará tanto a la industria alimenticia como a la farmacéutica, ofreciendo un método más eficiente para la preparación de soluciones, suspensiones de medicamentos y productos termosensibles.

Puedes leer:  Autoridades de Córdoba, Sanitas y Cohan se reúnen para resolver problemas en servicio farmacéutico

La invención permite optimizar el tiempo de exposición en un 40% menos comparado con métodos tradicionales de calentamiento por conducción y convección, que utilizan calderas y vapor a alta presión.

Con este logro, la UPB alcanza 54 patentes: 41 nacionales y 13 internacionales. Es la primera patente desarrollada por la Seccional Montería, contribuyendo al desarrollo tecnológico del sector productivo de Córdoba.

El proyecto fue desarrollado con recursos internos de la Universidad y apoyo del Fondo de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas.

Los investigadores continúan trabajando en la validación del sistema con nuevos fluidos, como el agua de coco dulce, para perfeccionar su uso en entornos similares al real.

Puedes leer:  Cerro Matoso ha mejorado más de 2,000 viviendas en comunidades vecinas

El sistema patentado por la SIC y otorgado a la UPB ofrece múltiples aplicaciones en las industrias alimenticia y farmacéutica. Esta tecnología facilita la preservación de propiedades como sabor, color y contenido nutricional en alimentos, así como la preparación de soluciones médicas y productos termosensibles.