Petro acusa a las CAR de corrupción: “se han arrodillado ante la avaricia”

El nuevo decreto busca contrarrestar esta tendencia, otorgando a las autoridades indígenas poderes equivalentes a los de las CAR en sus territorios.
1 día atrás
Foto | Presidencia

El presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas contra las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) al firmar el Decreto 1275 de 2024, que otorga autoridad ambiental a las comunidades indígenas en sus territorios. El mandatario acusó a la mayoría de las CAR de ser instrumentos de corrupción, que han cedido ante la codicia, permitiendo la destrucción de los recursos naturales.

“Las CAR, en su inmensa mayoría, no han demostrado ser guardianes de la naturaleza. Por el contrario, a través de la corrupción, se han arrodillado ante la avaricia, entregando nuestra hermosa naturaleza a la destrucción”, declaró Petro en la Casa de Nariño.

El nuevo decreto busca contrarrestar esta tendencia, otorgando a las autoridades indígenas poderes equivalentes a los de las CAR en sus territorios. Esta medida revolucionaria permitirá que las comunidades indígenas apliquen su conocimiento ancestral en la protección del medio ambiente, en coordinación con otras entidades estatales.

Puedes leer:  Ideam advierte sobre potencial ciclón en el Caribe con trayectoria hacia Centroamérica

Petro anticipó una fuerte oposición al decreto, sugiriendo que aquellos que se benefician del statu quo intentarán derribarlo. Sin embargo, se mostró decidido a defender la medida, prometiendo reintroducirla si es anulada.

El presidente resaltó el contraste entre las “prácticas corruptas de las CAR” y la sabiduría ambiental de las comunidades indígenas, afirmando que estas últimas nunca se han sometido a las “maquinarias de muerte” de la extracción de combustibles fósiles.