La organización japonesa Nihon Hidankyo, que reagrupa a supervivientes de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, recibió el premio Nobel de la Paz 2024.
Nihon Hidankyo recibió el galardón “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través de testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”, anunció este viernes el Comité Noruego Nobel.
El representante de la organización japonesa, Toshiyuki Mimaki, expresó que este premio resalta el mensaje antinuclear que promueven: “creo que, al recibir este premio tan grande, nuestras palabras podrán tener más peso”.
Dentro del su discurso, Mimaki puntualizó que “se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz. Pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas”. “Por ejemplo, si Rusia las usa contra Ucrania, o Israel contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los políticos deberían saber esas cosas“, añadió.
La organización Nihon Hidankyo se inauguró en 1956 y desde entonces ha trabajado en la difusión de los testimonios de los afectados por las bombas atómicas, con el objetivo de promover un mundo libre de armas nucleares.
El galardón será presentado en una ceremonia formal en Oslo el 10 de diciembre, siendo el Nobel de la Paz el único premio que se otorga en esta ciudad.