La autosuficiencia petrolera y gasífera de Colombia está en riesgo de agotarse rápidamente, según advirtió el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, durante su intervención en la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía en Cartagena. Esta situación podría tener graves consecuencias para la economía nacional y la seguridad energética del país.
Rodríguez señaló que Colombia cuenta actualmente con autosuficiencia de petróleo y gas, pero las reservas están disminuyendo a un ritmo acelerado. “Tenemos pocos años para revertir la tendencia de agotamiento de reservas, especialmente de gas, que sigue cayendo en la medida en que no se incorporen nuevos hallazgos”, afirmó el Contralor.
El funcionario destacó la necesidad de incentivar la exploración y producción de hidrocarburos para mantener la autosuficiencia energética. “Se requiere adoptar medidas regulatorias que incentiven a las empresas para seguir adelante con los procesos y por ende obtener regalías por concepto de gas y a la vez tener garantía de abastecimiento”, explicó.
Rodríguez también resaltó la importancia del gas natural en la transición energética del país. “El gas es el combustible que, se supone, debe impulsar la transición energética”, señaló, subrayando la urgencia de asegurar su suministro a largo plazo.
El Contralor advirtió sobre las consecuencias económicas de perder la autosuficiencia energética. “A medida que se agoten los recursos que generan las regalías tendrá que pensarse en reformas tributarias cada vez más agresivas y esto es un futuro que el país debe evitar”, manifestó.
La situación se complica por la naturaleza de los campos petroleros en Colombia. Rodríguez indicó: “Colombia es un país de campos pequeños y medianos y que los grandes campos petroleros como Cusiana, Caño Limón o La Cira, no son lo normal”.
Ante este panorama, el Contralor hizo un llamado a la acción inmediata. “Es posible que el gobierno tenga que sacrificar parte de su agenda, como lo es un rápido tránsito a energías renovables, para evitar que el país enfrente una delicada situación energética”, concluyó.