Andesco afirma que crisis energética pudo evitarse con explotación adecuada de petróleo y gas

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, indicó que la suspensión temporal del gas vehicular por parte de Ecopetrol es consecuencia de la falta de reservas de petróleo y gas, lo que ha desencadenado la actual crisis energética.
7 horas atrás
Foto: Archivo La Razón.co

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), aseguró que la suspensión temporal del gas vehicular por parte de Ecopetrol es consecuencia de la falta de reservas de petróleo y gas, lo que ha desencadenado la actual crisis energética en Colombia.

Según Sánchez, esta situación pudo haberse evitado si el país estuviera explotando estos recursos de manera apropiada y contara con reservas suficientes para hacer frente a contingencias como la prolongada sequía que ha afectado los niveles de los embalses.

El líder gremial enfatizó que Colombia posee ventajas comparativas en términos de recursos energéticos, pero la escasez de reservas ha obligado a buscar alternativas menos favorables para el medio ambiente.

Puedes leer:  ELN se atribuye atentado contra base militar en Arauca y afirma que fue "legítimo"

No estaríamos en esta situación si tuviéramos explotación de petróleo y gas“, afirmó Sánchez, destacando que el país contamina lo mínimo posible en comparación con el resto del mundo.

Sánchez también se refirió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la estabilidad del abastecimiento de gas, cuestionando su veracidad a la luz de los últimos acontecimientos. “Ayer el presidente dijo que no tendríamos problemas con el gas y hoy ustedes ven como amanecemos”, señaló el presidente de Andesco.

El dirigente gremial advirtió sobre las posibles consecuencias ambientales de recurrir a otras fuentes de energía, como la térmica a base de carbón, para suplir la demanda energética del país.

Puedes leer:  Petro propone bajar la edad de pensión, argumentando que "la vida no es solo trabajar"

Sánchez subrayó que, de no contar con suficiente gas y petróleo, Colombia podría verse obligada a recurrir nuevamente a esta alternativa, lo que implicaría un mayor impacto ambiental. “Vamos a contaminar mucho más de si hubiéramos tenido el gas y el petróleo suficiente”, expresó.