Un ataque con granada en el barrio Kennedy de Bogotá dejó 10 personas heridas, entre ellas dos patrulleros de la Policía. El incidente ocurrió alrededor de las 19:00 horas en la esquina de la calle 38 con avenida Ciudad de Cali.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó el hecho como “un ataque directo contra nosotros por nuestra labor contra el crimen en esta zona de la ciudad”. Según Galán, el área ha sido priorizada en la lucha contra el homicidio, tráfico de drogas y extorsión.
Las autoridades han realizado cerca de 90 capturas en la zona en los últimos meses, incluyendo 15 cabecillas de grupos delictivos como el Tren de Aragua, Los Satanás y Los Caucanos. El alcalde sugirió que el ataque podría ser una retaliación por estos operativos.
El general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, informó que se está investigando una evidencia captada por una cámara de seguridad de la zona. Además de los grupos mencionados, indicó que en el área también delinquen Los Paisas.
El alcalde @CarlosFGalan afirmó que el ataque con granada que ya deja diez personas heridas, entre ellas dos policías, fue “un ataque directo contra nosotros por nuestra labor contra el crimen en esta zona de la ciudad”. Los policías afectados son patrulleros. pic.twitter.com/C2wzWXhpbT
— Revista Alternativa (@AlternativaCol) September 11, 2024
Galán enfatizó que, lejos de frenar los esfuerzos contra el crimen, la respuesta será intensificar la presencia institucional y los operativos policiales. “Vamos a multiplicar ese esfuerzo, esa presencia institucional que hay acá”, afirmó el alcalde.
El ataque ocurre en un contexto de recientes condenas judiciales contra miembros de bandas delincuenciales que operan en la zona, resultado de la articulación entre la Policía y la Fiscalía.