Periodistas colombianos enfrentan violencia y precariedad laboral, reveló informe de la Defensoría del Pueblo

44% de comunicadores reportan vulneraciones a sus derechos en ejercicio profesional.
5 meses atrás
Foto: Canva

La libertad de prensa en Colombia atraviesa grandes retos, según revela el primer informe anual sobre la percepción de los periodistas en relación con los riesgos que enfrentan en el ejercicio de su labor en el territorio nacional.

El 44% de los 373 periodistas encuestados reportaron haber sufrido vulneraciones a sus derechos durante el ejercicio de su profesión. Las amenazas contra la vida, la integridad física y la libertad de expresión encabezan la lista de vulneraciones, representando el 36% de los casos reportados.

El informe señala que “los grupos armados ilegales, bandas criminales y la delincuencia común son los principales responsables de estas agresiones, con un 47.7% del total de las vulneraciones encontradas”.

La situación se agrava con la precariedad laboral que enfrenta el gremio. Aproximadamente el 60% de los encuestados reportan ingresos mensuales entre menos de un salario mínimo y 2 millones de pesos.

Puedes leer:  Crisis en Cauca: actividad volcánica afecta acceso a servicios básicos

“Esta precarización laboral aumenta la vulnerabilidad de los comunicadores frente a otros tipos de amenazas”, advierte el documento.

Censura y autocensura

La censura y la autocensura emergen como otra preocupación central. El 37% de las vulneraciones reportadas están relacionadas con ataques a la libertad de expresión y el derecho a la información.

“La presión de diversos actores, incluyendo grupos políticos y económicos, contribuye a este clima de restricción informativa”, indica el informe.

Los mecanismos de intimidación han evolucionado con la tecnología. Si bien la intimidación verbal sigue siendo el método más común (37.6%), las redes sociales se han convertido en el segundo canal más utilizado para amenazar a los periodistas (20.8%).

Inteligencia artificial: un desafío por abordar

Sorprendentemente, la mayoría de los periodistas no perciben la inteligencia artificial (IA) como una gran amenaza para su profesión. Sin embargo, el estudio revela que más del 80% de los encuestados aún no ha utilizado herramientas de IA en su trabajo.

Puedes leer:  Petro declara conmoción interior y emergencia económica por crisis de orden público en Catatumbo

 “Existe una necesidad urgente de capacitación en nuevas tecnologías para que los periodistas puedan aprovechar estas herramientas”, sugiere el informe.

Impacto en la democracia

Los periodistas encuestados reconocen su papel crucial en la formación de la opinión pública. El 84.1% está muy de acuerdo o totalmente de acuerdo con que tienen una labor informativa y formativa en la ciudadanía.

“Los medios de comunicación son vistos como influenciadores clave en la sociedad, ya que la gente confía en ellos para tomar decisiones diarias y en temas importantes, como campañas políticas”, destaca uno de los hallazgos del estudio.

Llamado a la acción

La Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a las autoridades competentes para garantizar la protección de los periodistas y mejorar sus condiciones laborales.

Puedes leer:  "No va EE. UU. hacia la vanguardia del mundo sino a la retaguardia": Petro por políticas de Trump

“Es fundamental trabajar en conjunto para crear un entorno seguro y propicio para el ejercicio del periodismo en Colombia”, concluye el informe.

Entre las recomendaciones, se destaca la necesidad de reforzar los mecanismos de atención específica para que los periodistas puedan denunciar vulneraciones, así como fomentar la colaboración entre entidades judiciales, policiales y de protección de testigos.

El informe también insta a revisar y mejorar las condiciones laborales y económicas de los periodistas, proporcionando programas de formación y desarrollo profesional, especialmente para aquellos que no poseen conocimientos más allá del pregrado.

La lucha contra la desinformación también figura como una prioridad. Se recomienda desarrollar estrategias conjuntas entre la academia, los gremios y los medios de comunicación para abordar la propagación de noticias falsas, siempre garantizando la libertad de expresión.