Proyecto fluvial de Montería en riesgo de convertirse en elefante blanco, advierte Contraloría

El proyecto consta de dos componentes: la construcción de embarcaderos y la fabricación de embarcaciones para el transporte fluvial en la capital cordobesa.
5 meses atrás
Foto: Alcaldía de Montería

La Contraloría General de la República emitió una advertencia al Alcalde de Montería, Hugo kerguelén,  sobre el riesgo de que un proyecto fluvial valorado en 13.000 millones de pesos, se convierta en un elefante blanco, debido a retrasos e incumplimientos en su ejecución.

El proyecto consta de dos componentes: la construcción de embarcaderos y la fabricación de embarcaciones para el transporte fluvial en la capital cordobesa.

Según informó el vicecontralor General, Carlos Mario Zuluaga, durante una rueda de prensa en Montería, la construcción de los embarcaderos, que tiene un costo de 13.000 millones de pesos, se encuentra actualmente en ejecución. Sin embargo, el segundo componente del proyecto, que corresponde a la construcción de las embarcaciones, se encuentra paralizado debido al incumplimiento por parte de la Alcaldía de Montería de los aportes que debía realizar en el marco de un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

Puedes leer:  Montería será sede del Sudamericano Sub-17 junto a Cartagena en abril 2025

De acuerdo con lo señalado por Zuluaga, el INVIAS ya había aportado 4.000 millones de pesos para la fabricación de las embarcaciones, pero la Alcaldía no ha cumplido con su parte del convenio, lo que ha llevado a la parálisis de este componente del proyecto.

La Contraloría advierte que, de no solucionarse esta situación, se corre el riesgo de que los embarcaderos terminados se conviertan en elefantes blancos, al no contar con las embarcaciones necesarias para prestar el servicio de transporte fluvial.

El Vicecontralor hizo un llamado al alcalde de Montería para que disponga los recursos necesarios que permitan la ejecución del convenio con el INVIAS y se pueda destrabar la construcción de las embarcaciones. Zuluaga recalcó la importancia de que ambos componentes del proyecto avancen de manera coordinada para garantizar la prestación efectiva del servicio de transporte fluvial y evitar el desperdicio de recursos públicos.

Puedes leer:  Se levantó el paro de transportadores en Córdoba, este jueves habrá reunión clave con la ANI