La brecha de género en el mercado laboral de Montería se ha acentuado significativamente, según revela el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Para el trimestre mayo-julio de 2024, la tasa de desempleo femenino en la capital cordobesa se ubicó en un alarmante 14.5%, casi duplicando el 7.6% registrado entre los hombres.
Andrea Ramírez, subdirectora del DANE, explicó la magnitud de esta disparidad: “Tenemos una brecha de desocupación en Montería de 6.9 puntos, que está por encima de la brecha nacional. Acá tal vez lo más importante es la gran diferencia que hay entre la tasa de desempleo entre hombres y mujeres”.
Esta marcada diferencia en las tasas de desempleo revelan los desafíos que enfrentan las mujeres monterianas para acceder y mantenerse en el mercado laboral. La situación es aún más preocupante, considerando que la brecha supera el promedio nacional, lo que indica que algunos factores locales podrían estar exacerbando esta desigualdad.
El informe del DANE también señala que, a pesar de una mejora general en los indicadores de empleo de la ciudad, con una reducción de la tasa de desocupación del 13.1% al 10.8% en el último año, la disparidad de género persiste como un problema estructural.
“Si se dan cuenta, tenemos casi el doble de tasa de desempleo en las mujeres que en los hombres”, enfatizó Ramírez, invitando a las autoridades a abordar esta problemática de manera urgente y efectiva.
En el mercado laboral se suelen atribuir estas disparidades a factores como la discriminación laboral, la sobrecarga de trabajo doméstico no remunerado, y las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral que enfrentan principalmente las mujeres.