“Seguiremos esperando que el presidente cumpla”: Minga indígena se mantiene en Bogotá

La Minga indígena del suroccidente del país mantendrá su presencia en el Parque El Renacimiento de Bogotá, demandando la firma del decreto ATEA que reconocería su autonomía territorial.
5 meses atrás
Foto: @CRIC_Cauca

La Minga indígena del suroccidente colombiano mantiene su presencia en el Parque El Renacimiento de Bogotá, demandando la firma del decreto ATEA que reconocería su autonomía territorial. Más de 4,000 manifestantes continúan su protesta pacífica en la capital, a pesar de la ausencia del Ministro del Interior en una reunión programada.

Jhoe Sauca, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), reiteró que la permanencia de la minga en Bogotá se extenderá hasta que se concrete la socialización del decreto prometido por el presidente Gustavo Petro. Sauca enfatizó que su lucha no es por recursos, sino por derechos fundamentales para sus comunidades.

Puedes leer:  Mauricio Lizcano presentó su renuncia como Ministro TIC

“Nosotros vinimos por unos objetivos, no son recursos, son derechos fundamentales para las comunidades. Si es necesario que los refuerzos sigan llegando pues seguiremos esperando que el presidente cumpla”, señaló la CRIC.

El decreto ATEA, según explicaron los líderes indígenas, abarca aspectos cruciales como integridad, autoridad, territorio, autonomía y ambiente. Esta normativa busca fortalecer el papel de las comunidades indígenas como protectores de la naturaleza y defensores de recursos vitales como el agua.

La Guardia Indígena estableció un plazo hasta las 9 de la mañana de este jueves para que el Gobierno oficialice el documento. De no cumplirse este ultimátum, los manifestantes advierten sobre la posibilidad de incrementar su presencia en Bogotá y extender las protestas al departamento del Cauca.

Puedes leer:  "No se requiere una conmoción interior, se requiere aplicar la Constitución": Presidente del Senado

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, justificó su ausencia en la reunión programada, argumentando que visitaría a los manifestantes una vez tuviera listo el decreto en cuestión.