Gobernador de Córdoba insta a grupos ilegales a demostrar voluntad de paz con acciones concretas

Zuleta subrayó la importancia de aprender de procesos de paz anteriores para evitar repetir errores en esta nueva fase exploratoria.
5 meses atrás
Foto: Gobernación de Córdoba

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, hizo un llamado contundente a los grupos armados ilegales durante la segunda sesión del Consejo Departamental de Paz en Montería. El mandatario enfatizó la necesidad de que estos actores demuestren una verdadera voluntad de paz a través de acciones concretas, como el cese de sus actividades ilícitas.

Zuleta subrayó la importancia de aprender de procesos de paz anteriores para evitar repetir errores en esta nueva fase exploratoria. Propuso una democratización en la conformación de la agenda de negociaciones, insistiendo en la necesidad de escuchar a todos los actores involucrados: víctimas, desplazados, desmovilizados, cabecillas y entes territoriales.

“La paz debe venir con oportunidades. No es transformar un cultivo sino desarrollar una economía”, afirmó el gobernador, haciendo hincapié en la necesidad de un enfoque integral para el desarrollo de la región.

Puedes leer:  Montería inicia año escolar 2025 con 74 mil estudiantes en las aulas

El mandatario destacó la propuesta de convertir a Córdoba en un Laboratorio de Paz, una iniciativa incluida en su agenda programática que abarca aspectos de memoria, justicia, convivencia y promoción de derechos humanos. Esta visión busca replantear los enfoques que no han mostrado resultados en el pasado.

Zuleta concluyó anunciando la firma de un acuerdo de entendimiento con la JEP para acercar la justicia a las víctimas, y anticipó un próximo acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras, demostrando el compromiso del gobierno departamental con una paz integral y sostenible.